jueves, 19 de abril de 2012

O Faro de Fisterra



El faro de Fisterra está ubicado en el alto de San Eugenio, cerca de donde la leyenda sitúa el ara solis de los romanos, el altar donde realizaban ceremonias para ahuyentar los miedos que les producía el lugar del Fin del Mundo.
Es el faro más antiguo de la Costa da Morte, inaugurado en junio de 1853, 10 años después de su aprobación, financiado con los sobrantes de los arbitrios recaudados por otros faros españoles
Es un edificio de piedra revestida con planta rectangular y dos pisos más un tercero sobre la fachada de entrada. La constante niebla invernal obligó a la instalación de una sirena en 1888, llamada popularmente “a vaca de Fisterra”, para avisar a los navegantes del peligro existente.
La instalación se electrificó en 1931, dotando al faro de una óptica de giro rápido que le dio la característica actual de destellos cada 5”, y un alcance de 23 millas.
A escasos metros del faro, en el antiguo edificio semafórico, se ha instalado un coqueto hotel de 5 habitaciones, llamado precisamente Semáforo, que es lo más cercano a un faro en que uno se puede alojar en España.

1 comentario:

  1. Me encanta que en tu blog muestres las bellezas de Galicia, sus parques naturales, monumentos... un recurso formidable para conocer más profundamente esta comunidad autónoma.

    ResponderEliminar